Crees que Twitter puede impulsar tu marca

Una pregunta que nos hacemos frecuentemente por diversas razones una de ellas suele ser la falta de comprensión de su dinámica natural, sin embargo, su potencial es gigante y muy efectivo.

Por: Christy Contreras

Conversaba con una buena amiga emprendedora sobre el Twitter y he observado que en muchos casos puede ser confuso su uso, bien porque no comprendemos su dinámica o nos cuesta identificar la estrategia que aplica para nuestro emprendimiento, marca o proyecto.

Interesante tema ya que esta es una red social que guarda en sí misma un gran potencial pero no es utilizado en todos los países de la misma manera y en ocasiones no comprendemos muy bien qué tipo de estrategia debemos implementar en ella.

Revisando la red social del pajarito en el 2018 en varias naciones, saltaron a la vista datos interesantes sobre el comportamiento y aquí veremos algunos números para observar de qué forma es usada especialmente en América Latina.

Al cierre del 2018 Venezuela es el país que mayor demanda a la red del pajarito azul con el 65,67%  ubicándose incluso por encima Facebook, esto según las estadísticas de StatCounter Global Stats en su portal gs.statcounter.com

Este es un comportamiento curioso respecto al resto de los países en Latinoamérica y responde especialmente al hecho de que esta es la forma que tienen los venezolanos de romper la censura existente en los medios de comunicación social en general.

El siguiente país que más utiliza el Twitter es México con el 11,79%, seguido por Estados Unidos con 6,95%,  Ecuador el 5,95%; Chile 5,54%; Colombia 5,21%; Perú 4,16%; Brasil 3,93%; Uruguay 3,19%; Argentina 1,73%; Bolivia 1,72%.

Y cuando revisamos la estadística general de la región vemos el siguiente panorama con las redes sociales: Facebook está en primer lugar con el 68,43%; YouTube con 13%; Pinterest 7,98%; Twitter 6,74%; Instagram 2,47% y Tumblr 0,96%.

Twitter para nuestro negocio

Bien sea que seamos emprendedores y llevemos nosotros mismos nuestra marca o que estemos a cargo de algún proyecto en las redes sociales, debemos tener en cuenta si en realidad es necesario que estemos en Twitter y qué tipo de contenido de valor entregaremos a nuestra comunidad en esta red social.

Se trata básicamente de evaluar, como digo yo, “si nos queremos bañar en todos los charquitos”.

Hay que tomar en cuenta que no todas las ideas, marcas o proyectos deben estar absolutamente en cada red social que aparezca, esto dependerá de diversos factores.

Por ejemplo muchas de las marcas o empresas ven en el Twitter un medio para canalizar la atención al cliente, sin embargo, a otros les funciona excelente para socializar.

Otro elemento que influye de forma relevante es precisamente qué tan usada es la red social en el país en el que se encuentra la marca ya que las redes finalmente son ventanas a través de las cuales comunicamos y por ende a través de las mismas nos damos a conocer y socializamos.

Por ejemplo para los emprendedores venezolanos es fundamental incluir en sus estrategias el Twitter pues ganarán visibilidad en corto tiempo y podrán comunicarse fácilmente con su comunidad, dirigirla hacia sus otras redes sociales y a la vez dar tráfico a la página web.

Otra de las ventajas es que una estrategia de Twitter bien implementada contribuye con el posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda.

Claves necesarias para Twitter
Comportamiento del Twitter en Latinoamérica

 

Diálogo activo y vivo

Cada red social tiene su propia naturaleza por ello lo ideal es no colocar el mismo contenido en ellas.

En el caso concreto del Twitter una de sus principales características es la inmediatez, por lo que sus mensajes son muy cortos, se trata de comunicar o enviar un mensaje corto, claro y conciso de forma muy rápida y que llegue al mismo tiempo de forma masiva.

Por ello en lo relacionado con el periodismo y medios de comunicación social esta red resulta tan exitosa, un ejemplo claro de esto es el caso Venezuela.

Es necesario comprender su dinámica para poder saber si aplica a nuestra marca y a la vez para hacerlo bien.

Desde mi experiencia puedo decir que es una de las mejores redes sociales para conversar y es de forma literal, hablar con los que se encuentran del otro lado y a la vez para involucrarse en conversaciones sobre temas vinculados con nuestra marca u otros.

Aquí repito desde mi experiencia y desde mi interpretación, lejos de las definiciones técnicas “marketeras”, las “ETIQUETAS” o “HASHTAG” te permiten entrar de forma rápida en conversaciones específicas y a la vez lograr una mayor visibilidad.

Por su inmediatez el Twitter requiere que estemos en un diálogo constante, quienes la utilizan son conversadores y promueven conversaciones de interés sobre diversos temas, da pie para opinar, hacer encuestas y mucho más.

Para algunos es extremadamente necesario o más bien obligante colocar un URL, una fotografía o un GIF para que el Tweet sea efectivo, de esto difiero pues lo que verdaderamente importa, según mi percepción es:

La naturalidad del diálogo.

La calidad de la información, generará es el nivel de interés para hacer el enganche en el otro.

Y la frecuencia con la que te mantienes en esta red social.

Este es un punto trascendental ya que debido a la dinámica voraz del Twitter y la cantidad de mensajes que se postean en milésimas de segundos nuestra frecuencia debe ser mucho mayor a la que mantenemos en el resto de las redes sociales.

Claves para nuestra estrategia en Twitter

Aquí dejaré lo que me ha funcionado:

  1. Unirse a etiquetas del día (OJO recomendable las que son neutras) por ejemplo #DomingoDeGanarSeguidores.
  2. Colocar por lo menos tres tweets al día (La verdad deberían ser más de tres).
  3. Tener contenido para programar pero colocar en el día algunas conversaciones en directo, aunque no lo crean la comunidad se da cuenta cuando un contenido es programado o
  4. Hacer hilos de conversación especialmente para aquellas que son en directo.
  5. Agrega emoticones, eso engancha aún más.
  6. En la biografía de Twitter traten de colocar etiquetas con las que se identifiquen, por ejemplo: Soy #Periodista #Fotógrafa #CatsLover, eso les ayudará con el posicionamiento.
  7. Una excelente foto de portada es clave, no lo digo solo por la imagen de la marca o vanidad, sino también el posicionamiento en buscadores.
  8. Trata de que los Tweets no sean largos, recuerda que su naturaleza conlleva al acceso rápido de información.
  9. Utiliza hasta tres etiquetas por tweet para que este sea verdaderamente legible.
  10. Y sí, coloquen de vez en cuando en el día tweets con URL, fotos, gráficos, GIF ya que estos son efectivos porque la gente prefiere contenido visual.
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